Cómo evitar filtraciones en techos de chapa

7 mayo, 2019 by

Aún el siglo XXI las filtraciones en techos de chapa siguen siendo un problema. Sólo por mencionar algunas causas, digamos que la humedad en cubiertas inclinadas suele estar originada por:

• Pendientes de techo insuficientes, que demoran el escurrimiento del agua.

• Embudos obstruidos por falta de mantenimiento (¿cada cuánto limpiamos los techos?).

• Canaletas o canalones de tamaño reducido que rebalsan a la primera lluvia fuerte.

• Chapas oxidadas o que ya han cumplido su vida útil (y que nos empeñamos en no reemplazar).

• Problemas de condensación interna (cuando la humedad viene desde abajo).

• Fallas en los tornillos o del sistema de fijación de las chapas.

Sin embargo, una de las razones más importantes que generan filtraciones en techos de chapa, tiene que ver con los sectores en los que las chapas pierden su continuidad, como ser uniones entre chapas, terminaciones sobre desagües, encuentros con paredes, etc. Y es ente aspecto que te proponemos usar accesorios de terminación:

CUMBRERAS

Un plegado de chapa en forma de “V”, adaptado a los ángulos de las distintas pendientes del techo, cubre el encuentro superior de dos pendientes de techo, protegiéndolo de la entrada de agua, y dándole una terminación estética al techo de chapa. Por supuesto, que debe existir un aislamiento contra la humedad que asegure que, de fallar la protección de la cumbrera, el agua no genere goteras que pasen al ambiente interior.

CANALETAS, EMBUDOS Y BAJADAS PLUVIALES

Se utilizan para conducir el agua de lluvia en forma horizontal y vertical hacia los desagües exteriores. La clave para su eficacia más allá de formas, plegados, colores u otras cuestiones estéticas, es sobredimensionar, balanceando la estética con el tamaño para prevenir filtraciones de humedad propias de desagües mal dimensionados.

CENEFAS

Son los accesorios que dan un cierre lateral a los techos de chapa. Su función es darle terminación estética al mismo, cubriendo las distintas capas que forman parte del techado y protegiéndolo del ingreso de agua y los problemas de humedad.

BABETAS

Es un accesorio fundamental para sellar la unión entre las chapas y los muros, zona que constituye el mayor punto débil de los techados. Las babetas impiden que la humedad ingrese por esa zona sin impedir el movimiento natural de las chapas. Se fijan al muro (por embutido, o con tornillos y selladores), permitiendo que, por debajo, la chapa metálica mueva a su antojo sin que esto genere ingreso de agua; filtraciones sobre las paredes internas; desprendimientos de pintura, hongos y todas aquellas patologías propias de los problemas de humedad.

  • Compartir en::