Cerramientos para parrilla

27 enero, 2021 by

Un lugar de tanta filosofía tiene características propias y detalles especiales que es necesario cuidar a la hora de encarar su construcción, reforma o instalación.

Según los especialistas, la estructura puede hacerse con ladrillos o bloques, pero se recomienda construir la base en losa de hormigón. A partir de allí, planificar la boca de acceso o zona de fuego y cocción, a cuyo fin se deberán tener presente las siguientes medidas:

  • Losa o base: ubicarla a 80 centímetros del piso
  • Boca de acceso: como medida estándar, pueden calcularse 140 centímetros de ancho x 80 de alto x 70/80 de profundidad.
  • Para el piso: ladrillos refractarios de 5 centímetros de espesor y tejuelas refractarias para el revestimiento de las paredes.

Fuego sin humo

Para evacuar humos y gases, hay que hacer una relación directa entre la boca de la parrilla y las dimensiones del tiraje. A partir de eso, puede construirse cámara de humo, garganta y pulmón, o bien, optar por un tiraje libre.  Ya sea en uno u otro caso, hay que lograr ventilación a los cuatro vientos del conducto o chimenea, con la suficiente altura superando paredes o techos cercanos.

Consejos de parrilla

  • Una parrilla de 60 centímetros de ancho x 90 de largo alcanza para un asado de ocho personas.
  • El material más empleado es el hierro redondo liso de 6 milímetros. Son fáciles de limpiar. Algunos optan por hierros en V, con grasero, pero si no se es experto se corre el riesgo de fritar la carne.
  • Los espacios destinados a las achuras requieren de mallas en espacios más pequeños. El metal desplegado es un material muy empleado, pero complicado para su limpieza.

Lo nuevo

La tendencia arquitectónica actual incorporó la galería o el quincho al sector de la vivienda, y ello también incluye al asador. En ese sentido, y con el fin de lograr una visual diferente más prolija y de líneas más puras, se puede hacer un frente de cerramiento metalizado en chapa pre pintada o en acero inoxidable, con alto aporte estético y que se adapta a las obras ya realizadas. Son sistemas modulares de medidas preestablecidas o adaptables a los parrilleros en construcción.

  • Compartir en::