Steel Framing, ¿qué es?

4 octubre, 2018 by

Seguramente has escuchado hablar del Steel Framing. Este sistema de construcción en seco gana cada vez más adeptos en nuestro país. Ofrece una alternativa al cemento y al ladrillo tradicional porque permite construir en altura y los perfiles de acero galvanizado pueden durar hasta 330 años en la estructura de una vivienda.

Aunque el sistema presenta muchas ventajas, todavía surgen dudas respecto de su utilización para levantar una vivienda. En esta nota intentaremos develar algunas inquietudes que pueden ser de utilidad para aquellos que están pensando en su utilización.

Steel Framing versus la con la construcción en seco que conocemos

El Steel Framing es considerado un sistema de construcción en seco, pero no todos los sistemas de construcción en seco se reducen al Steel Framing. Los sistemas de construcción en seco convencionales se utilizan para realizar tabiques divisorios, cielorrasos y revestimientos de paredes existentes. A diferencia del Steel Framing, no utilizan materiales portantes a las cargas exteriores y poseen recomendaciones de instalación particulares. Con ellos no pueden realizarse paredes o muros exteriores, estructuras cubiertas o entrepisos.

Ampliaciones en una vivienda Steel Framing

El sistema permite efectuar ampliaciones, las cuales son más sencillas si en el proyecto se prevén las posibles alternativas. Pero, se hayan previsto o no, efectuar una ampliación es incluso más simple que en una vivienda de ladrillos, ya que no se necesitan materiales húmedos.

¿Qué sucede si hay un incendio o entra humedad?

Los materiales utilizados en una vivienda de Steel Framing impiden que el fuego se propague a través de la estructura, dificultando derrumbes. Los perfiles de acero y la lana de vidrio son clasificados como incombustibles. Por su parte, las placas de roca de yeso utilizadas en los tabiques son materiales clasificados como RE2A (baja propagación de llama), es decir que el papel superficial se quema, pero su combustión cesa al retirar la llama, evitando la propagación del fuego.

Si existe una pérdida, por ejemplo, de un caño de agua, la cantidad de zinc que poseen los perfiles es más que suficiente para proteger al perfil de la corrosión mientras se realiza la reparación. El recubrimiento de zinc utilizado es un 50% mayor que el que se aplica a las chapas de techo, que están continuamente sometidas a la acción de la lluvia.

Por otro lado, los perfiles están encerrados dentro del panel, sin estar en contacto con el medio ambiente exterior e interior. Se encuentran separados por una aislación hidrófuga y al viento, y por una barrera de vapor interior. Esto minimiza la posibilidad de humedad, y el riesgo de corrosión.

Fijación de cuadros o soportes a una pared de placas de yeso

Los cuadros y elementos livianos (de hasta 1 kilogramo) se fijan directamente a la placa, utilizando un clavo común, independientemente de la ubicación de los perfiles. Los objetos de entre 1 y 15 kilogramos pueden colgarse en cualquier parte, utilizando tarugos especiales para placa de yeso. En este caso, no se recomienda utilizar clavos o tarugos comunes. Si se desea vincular el objeto a los perfiles metálicos, se deben utilizar tornillos tipo T2 de punta mecha. Cualquier objeto de más de 15 kilogramos deberá ser fijado a los perfiles mediantes los tornillos tipo T2 de punta mecha.

  • ¿Se pueden colocar elementos de seguridad en una vivienda Steel Framing?
  • No existe inconveniente en colocar rejas de seguridad y persianas en una vivienda en Steel Framing. Simplemente hay que fijar estos elementos en los pre-marcos de la carpintería, o directamente a la estructura de perfiles, siguiendo las recomendaciones mencionadas más arriba.

Al igual que en el caso de una vivienda realizada con ladrillos, el valor de reventa está vinculado con la edad y el estado de conservación de la propiedad. Una vivienda en Steel Framing que tenga niveles de mantenimiento y un tiempo semejante a los de una vivienda de ladrillos, tendrá un valor de reventa similar.

  • Compartir en::

Archivo de novedades