Tipos de protecciones para aberturas de edificios y viviendas

2 septiembre, 2019 by

PROTECCIONES FIJAS

a.    Fijas fijas

Son las más comunes y pueden hacerse en base a barras sólidas, a hierro forjado, a perfiles laminados o conformados en frío, abiertos o tubulares. Dependiendo de la función que desempeñan, los distanciamientos entre los elementos pueden variar, el criterio es evitar la intrusión y asegurarse que no puedan ser deformadas fácilmente. Para ello, se recurre a elementos transversales rectos o curvos, que vinculen a lo menos dos barras contiguas en forma alternada para asegurar que trabajen en pares.

b.    Fijas removibles

Una solución que se ha instalado en algunos casos en que la seguridad necesaria que ofrecen las protecciones en ciertos horarios o temporadas no se desea en otros, pero tampoco se opta por ninguna de las alternativas de operación, la constituyen las protecciones fijas removibles. La complejidad de estas soluciones es que demandan tiempo y trabajo para su instalación y remoción, además se debe disponer de un espacio adecuado para guardarlas mientras no están instaladas.

PROTECCIONES CON MOVIMIENTO

a. Abatibles

Su operación es sencilla pero demanda que se cuente con muros de respaldo sobre las que se puedan abatir las protecciones al abrirse, lo que obliga a que sólo pueda usarse en aberturas de menores dimensiones. Además de tener que considerar su peso en función del brazo, demanda unos mecanismos de fijación al muro (tipo bisagras) que deben soportar un momento eventualmente importante si no tienen un sistema de apoyo en el

b. Corredizas

Funcionan básicamente mediante un sistema de rieles que permiten el desplazamiento de la hoja, ya sea con ruedas apoyadas sobre el riel en la base o mediante un sistema de rieles y ruedas que permitan colgar la puerta de un riel superior.

c. Plegables

La posibilidad de plegar las hojas de un cerramiento, sea puerta o reja, sea en forma horizontal o vertical es, sin duda, una opción cuando es importante liberar al máximo el vano y no se dispone de espacio o tramos de muros sobre los cuales trasladar o abatir los elementos.

d. Basculantes

Son los sistemas que se ven en puertas de garaje, tan típicas de las casas en Estados Unidos, que se suelen hacer en distintos materiales y acabados, algunas de las cuales combinan distintas formas de operación.

e. Enrollables

En acero existen las de mallas, las articuladas, las de láminas perforadas u opacas. Las consideraciones que se deben tener presente en este tipo de soluciones es que la caja en que la cortina se enrolla puede requerir de un espacio adicional. Estas cajas se pueden incluir en los muros, o pueden quedar a la vista interior o exteriormente. Muy aplicadas en el comercio, se usan también en vivienda precisamente por la seguridad que ofrecen.

  • Compartir en::