Tips para diseñar la escalera

15 octubre, 2019 by

Una escalera no debiera ser de menos de 80 centímetros de ancho. En caso de una escalera con escalones sujetos a una sola pared, debe tener pasamanos a ambos lados.

En cuanto a los materiales, las escaleras de moda utilizan metal y vidrio, con un aspecto muy liviano. Son propias de diseño minimalistas.

Las escaleras interiores en espacios pequeños deben aprovechar cada centímetro y no deberían tapar la luz ni achicar otros ambientes.

El vidrio da una sensación de ligereza y transparencia única. Otra posibilidad es utilizar una estructura metálica liviana, reforzando la amplitud del ambiente.

En el caso de escaleras de metal se puede recurrir a caños estructurales o perfiles y los peldaños pueden ser de madera o de algún tipo de chapa perforada.

Los detalles

Cuando vamos a elegir una escalera debemos tener en cuenta las dimensiones del lugar que disponemos para su colocación.    Si hay área disponible, habrá que apoyarla contra alguna de las paredes. Si la altura es poca la cantidad de escalones es menor y lo ideal es una escalera sin descanso, de un único tramo. Si es mucha, entonces será conveniente una escalera con descanso.

Números

Una escalera está conformada básicamente por una serie de escalones, los que a su vez se componen de una huella (donde se apoyará el pie) y una contrahuella (vertical).

Cada escalón debe además contar con uno o más descansos, un pasamanos y voladizo que sobresale de la huella, permitiendo aumentar su tamaño.

Considerando una contrahuella ideal de 18 cm, se divide el alto del espacio por la altura de cada escalón.  Se divide el alto del espacio por el número de escalones. En una escalera de 1,25 m pueden subir y bajar dos personas a la vez, y en una de 1,85 m pueden hacerlo 3 personas.

Lo ideal es que no tenga más de 15 escalones seguidos. Se recomienda que un descanso mida al menos lo mismo que 3 Huellas.

  • Compartir en::